lunes, 26 de octubre de 2009

Bahía de Chismuyo

Potencial amenazado por abuso de salvadoreños.

Ubicada casi como el corazón del Golfo de Fonseca hondureño, la Bahia de Chismuyo, es considerada como la de mayor belleza paisajista y riqueza ecoambiental, en el mar Pacífico de Centro América.

Son 31 mil 600 hectáreas de bosques de mangle, humedales y esteros junto a 38 comunidades pobladas en su mayoría por pescadores artesanales y agricultores. Los municipios de Alianza, Amapala, Goascorán, Nacaome y San Lorenzo, en el departamento de Valle.Es la zona natural más grande del denominado Corredor Biológico del Pacífico Hondureño, del que forman parte otros 8 sitios legalmente protegidos por el Estado de Honduras, por medio del Decreto No 5-99-E del Congreso Nacional de diciembre de 1999. Ya desde septiembre de 1958, a través del Decreto Presidencial No.13, el Estado había decretado esta área como parte de la zona forestal protegida del Golfo de Fonseca.

En estos ecosistemas marino-costeros podemos apreciar árboles de mangle hasta de 25 metros de altura, lo mismo que las formaciones de "ñanga" en los esteros criaderos de "curiles" y otras especies típicas de la zona, como los "casco de burro" y los cangrejos "punches", todo ellos delicias gastronómicas propias de este, lugar. Igualmente en determinadas épocas del año se pueden apreciar libres en sus habitats naturales a especies marinas como la "tortuga golfina" que desova en varios sitios y al enigmático delfín "bufeo" que con su color oscuro y sus costumbres colectivas, asombra a quien tiene la suerte de verlos.

También es atractivo para el ecoturismo internacional la variedad de aves que se pueden "avistar" en estos lugares, lo mismo que el inolvidable ambiente que se vive al navegar en las pequeñas lanchas, entre los canales rodeados de manglares. Y por supuesto poder observar como "faenan" los pescadores artesanales y su forma de vida, que les ha permitido a través de muchos años, convivir amigablemente con la Bahía de Chismuyo.

Es muy importante que como hondureños apoyemos el turismo y cuidemos del hermoso país con el que contamos, solo así podremos sacarlo adelante y mas aun durante la actual situación política que vivimos.


1 comentario:

  1. Bellas Fotos! Bello Pais!

    Alejandra Colindres,
    Guatemala

    ResponderEliminar