lunes, 26 de octubre de 2009

Copán

Imagen 1: Camino hacia Copán

Copán Ruinas está ubicado en el occidente de Honduras, aproximadamente a 184 Kilómetros de San Pedro Sula. Limita al norte con el municipio de El Paraiso de Copán, al sur con el Departamento de Ocotepeque, al Este con el municipio de Santa Rita (Departamento de Copan) y al oeste con el Estado de Guatemala.

La principal atracción de este departamento es Ruinas de Copan se encuentra localizada a 14 Kms. de la frontera con Guatemala. Fue considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980 y por su nivel de conservación, detalle arquitectónico y sobre todo por su belleza artística, hoy día suele referirse a las Ruinas de Copán como el París del mundo Maya en Centro América.

Imagen 2: Juego de Pelota y Escalinata Jeroglífica

Copán Ruinas es una de los vestigios más representativos de la civilización Maya en Centro América, el sitio se divide en dos áreas principales: la Acrópolis y la Gran Plaza.

Sobre un montículo de 30 metros de altura se localiza la Acrópolis con un complejo arquitectónico compuesto en su mayoría por templos con largas escalinatas, mismas que se cree servían de tribunas en eventos especiales.

Las fachadas fueron esculpidas con figuras humanas y zoomórficas, así como elementos astronómicos y mitológicos.

Al oeste de la Acrópolis se encuentra el llamado Altar Q, esta edificación es de suma importancia ya que muestra en sus cuatro costados laterales los nombres y figuras de los 16 gobernantes de la dinastía, que según estudios hechos por los arqueólogos gobernaron la ciudad por alrededor de 4 siglos.

Estudios arqueológicos en Copán han descubierto un sistema de túneles bajo el sitio. Existen más de 4 kilómetros bajo la acrópolis, actualmente se ha habilitado una parte de los mismos y pueden ser visitados, sin embargo se encuentran protegidos y debidamente controlados para evitar su deterioro. Aunque las actividades de exploración se han detenido por la falta de fondos para financiar los proyectos de excavación y demás costos que estas grandes investigaciones conllevan, gran parte de lo que podemos ver ahora es producto de una ardua labor de arqueólogos nacionales y extranjeros.

Conocido como Rosalila o Templo del Sol, es una de las más impresionantes estructuras descubiertas en el sitio, por su particular color rosa y su gran belleza.

Un aspecto único de este edificio es que por alguna razón, el templo previamente erguido no fue modificado sino que se construyó por sobre el mismo sin daño alguno. Muchos templos mayas sufrieron esta suerte, pocos sin dañar las construcciones anteriores. De hecho por transiciones políticas o cambios de poder, el nuevo gobernante hacía más que construir por encima, "asimilar" la construcción original dentro de la nueva.

Imagen 3: Templo Rosalila

Otro de los principales atractivos del lugar es la escalinata jeroglífica que según los arqueólogos cuenta la vida de la civilización Maya, sin embargo por malas administraciones muchas de estas piezas fueron llevadas al extranjero principalmente a España donde hoy en día todavía se trata de recuperar las piezas que completan esta escalinata.

Por último pero no más importante encontramos el Juego de Pelota, que es muy representativo de la civilización y representaba para ellos una forma de ganar liderazgo en la tribu y agradar a los dioses.

Imagen 4: Juego de Pelota

Copán ofrece también una gran variedad de museos en los cuales se destacan El Museo de las Aves donde existe una gran colección de Loras, Guaras, Tucanes y otras especies de Honduras. Diseñado especialmente para los amantes de las aves, es el mejor lugar para fotografiar el colorido plumaje de las mismas. El museo de Museo Escolar Casa K'inich es el único museo y centro de aprendizaje para niños en el lugar. Casa K'inich está localizada justo al norte del Parque Central del pueblo de Copán Ruinas.

Imagen5: Museo de las Aves

Otra de las atracciones más solicitadas de la región son las Aguas termales que encuentran ubicadas en la comunidad de Agua Caliente aproximadamente a 20 Km. del casco urbano. Ofrece magníficas piscinas con agua a una temperatura agradable al cuerpo, se aprecian los vapores y sentir la máxima relajación. El balneario ofrece un sendero natural por el nacimiento, el cual bordea diferentes mini cascadas y pequeños nacimientos entre rocas caracterizados por el olor de azufre.


Imagen 6: Aguas termales

Están a disposición de los visitantes algunas visitas a haciendas cafetaleras donde se pueden encontrar paseos a caballo y degustación del mejor café de la región.

Copán Ruinas es un lugar pequeños pero grande en atracción, se estimula a los visitantes a quedarse al menos una semana en la zona para poder disfrutar de todo lo que ofrece.

Copán Ruinas cuenta con una completa infraestructura hotelera y ello ha quedado demostrado cuando el pasado 28 de enero de 2009 ha sido premiado hotel Graditas Mayas como uno los galardonados con el "XXXIV Trofeo Internacional De Turismo, Hostelería y Gastronomía" otorgado por "editorial ofice y trade leader's club" con sede en Madrid España. Lo anterior en mérito a los completos servicios, bajas tarifas, higiene y calidad (Global Quality Management).



Imagen 7: Parque Central, Copán Ruinas

Lo más importante que usted debe saber es que lo destacable y hermoso en Copán Ruinas es su gente, su naturaleza y todo el ambiente de seguridad en su pequeño pueblo de calles empedradas y casas de adobe que le permitirán a sus sentidos experimentar las máximas sensaciones una tras otra. Copán Ruinas es el destino número uno de Honduras por excelencia.

Copán Ruinas: Libre de Conflictos Políticos, Lleno de paz y tranquilidad

Copán Ruinas sigue respirando el tradicional ambiente de paz y alegría y recibiendo a cientos de turistas con total normalidad. Los últimos acontecimientos políticos del país no representan ningún obstáculo en las diferentes actividades turísticas de la región.

VER COMUNICADO DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y TURISMO DE COPÁN RUINAS

1 comentario:

  1. Algunas veces no nos damos cuenta de los potenciales lugares turísticos que hay en Honduras, mucha gente viene del extranjero a visitar las ruinas de Copán por ejemplo, y en mi caso no las conocía hasta hace un par d años estando tan cerca...

    ResponderEliminar