lunes, 26 de octubre de 2009

El Paraiso



El Paraíso está ubicado en la zona oriental del país y se encuentra a 110 km de Tegucigalpa, capital de Honduras y a 10 km de la frontera con Nicaragua. Limita al Sur con la República de Nicaragua y al norte con Olancho.

El departamento del Paraíso cuenta con muchas ciudades que representa una variedad de opciones para realizar turismo interno, como ser: Danlí, Yuscarán, Jacaleapa, El Paraíso, San Antonio de Flores, entre otros municipios que son de gran riqueza colonial.


Reserva Biológica Yuscarán


La ciudad de Yuscarán fundada en 1730 se localiza a 65 kilómetros de la Capital, y es la Cabecera del departamento de El Paraíso. Fue en el pasado un emporio minero; su situación topográfica se debe el trazo irregular de sus calles y la riqueza de su paisaje urbano.


En Yuscarán, decretada Monumento Nacional en 1979, existen más de 200 casas antiguas y las boca minas e instalaciones mineras, ahora abandonadas nos hablan de la riqueza de la zona, primero explotadas por los españoles y luego por compañías norteamericanas.


Al Suroeste de la ciudad se levanta el Cerro Monserrat, decretado como Reserva Biológica,
es de terracería y con una longitud de 7 km, y de donde procede el agua de gran valor por su pureza, utilizada en el proceso de la producción de la bebida alcohólica hecha de caña de azúcar, conocido como "yuscarán" y genéricamente como "guaro" y la fábrica es una de las principales fuentes de trabajo de la zona.

En las comunidades vecinas como Orealí y Oropolí, se encuentran interesantes petroglifos.


Es importante indicar que después de la problemática que el país a cruzado se busca incentivar a la población por medio de paquetes e información para que estos realicen el turismo interno, como se presenta a continuación:


INFORMACIÓN BÁSICA

Datos de contacto: La Fundación Yuscarán (504) 793-7158 o la Alcaldía municipal (504) 793 -7111.

Atractivos:
Bosques: En la Reserva podrá disfrutar de los últimos remanentes de pino de la zona.

Senderos: Se dispone de cuatro senderos señalizados, estos se encuentran
ubicados a lo largo del recorrido o calle de acceso a la cumbre, con una duración aproximada de dos a cuatro horas, recomendado para personas con buena condición física.

Parapentismo: La montaña "Monserrat" se está convirtiendo en un sitio muy popular para despegue de los parapentistas. Ofreciendo unas vistas espectaculares y unas condiciones maravillosas del viento, se dice a menudo que Yuscarán es el mejor punto de América Central para parapente.

Para conocer un poco más del Paraíso y de otras opciones del turismo interno visita:

http://www.ecohonduras.net/?q=node/576

http://www.yuscaranhonduras.com/Atraciones.htm

Mapa turístico de Yuscarán:

http://www.yuscaranhonduras.com/Website/Photos%20for%20website/Welcome/Mapa%20Turisitca%20large.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario