lunes, 26 de octubre de 2009

Gracias a Dios

Este departamento debe su nombre a la expresión famosa del Admirante Cristóbal Colón, que al doblar el Cabo en 1502 le azotó una fuerte tempestad, por lo que exclamó "Gracias a Dios que hemos salido de estas Honduras".
Gracias a Dios Limita: al Norte y al Este con el Mar de Las Antillas; al Sur contiguo al Río Coco o Segovia frontera con la República de Nicaragua y al Oeste con el departamento de Olancho y Colón.

La opción más atractiva de departamento de Gracias a Dios para el turismo interno es La Mosquitia, ya que consta de una gran diversidad de flora y fauna, turismo de aventura, los incalculables valores naturales, étnicos y arqueológicos que han sido detectados en esta zona.

Es considerada el área de bosque húmedo tropical virgen más grande de Centroamérica, La Mosquitía consta de ríos, planicies, pantanos, lagunas, esteros, colinas y montañas.


Los grupos indígenas Pecho Misquitos, Tawahkas y Garifunas, se establecieron aquí en tiempos remotos. Turistas de diversos países llegan a Honduras con la incitante ilusión de explorar la riesgosa reserva natural denominada Biosfera del Río Plátano, declarada en 1980 por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial, en territorio de los departamentos de Colón, Gracias a Dios y Olancho.

La Mosquitia ofrece dos rutas de acceso: por la vía terrestre, desde Tegucigalpa hacia Juticalpa, Catacamas y Dulce Nombre de Culmí (Olancho), en un recorrido de 200 kilómetros, o por vía aérea, desde La Ceiba o Tegucigalpa hasta Palacios o Belén (Gracias a Dios). Existen varias empresas actualmente dedicadas a la organización de expediciones a la biósfera, que le llevarán a navegar en pipante a través de los peligrosos rápidos del Río Plátano.


Los especialistas continúan estudiando los misteriosos sitios arqueológicos encontrados en sectores como Guacará, Hilmeca, Saguazón, Aner y Paulaya, los cuales revelan la presencia de una cultura antigua muy desarrollada en la que se cree abundaba el oro. De ahí el surgimiento de la legendaria Ciudad Blanca, la cual se supone es un inmenso complejo arqueológico, de color blanco, escondido en las junglas de La Mosquitia. Los cronistas de la conquista española señalaron su existencia, y se dice que algunos pilotos lo han detectado desde las alturas; no obstante, las ruinas de la Ciudad Blanca son una verdadera incógnita.

Es importante indicar que después de la problemática que el país a cruzado se busca incentivar a la población por medio de paquetes e información para que estos realicen el turismo interno.

Para conocer un poco más y visualizar en video lo hermoso de la Mosquitia y de otras opciones del turismo interno visita:

http://www.ecohonduras.net/?q=node/577

“Ayudemos a nuestro país fomentando el Turismo interno”

No hay comentarios:

Publicar un comentario