lunes, 26 de octubre de 2009

Valle

Amapala

Esta ubicada al norte de la Isla del Tigre, la bañan las aguas del océano pacífico, es parte del departamento de Valle de quién es su principal puerto.

Amapala constituye la cabecera de un municipio que se dedica al cultivo comercial de la caña de azúcar, cacao, y café.

Además existe una pequeña industria química y agroalimentaria. Amapala se comunica con Puerto Cortés y con otras ciudades del país a través de la carretera interoceánica.

Amapala es un municipio en el departamento hondureño de Valle. Está formado por la isla de El Tigre y sus islotes satélites y rocas en el Golfo de Fonseca. Tiene una superficie de 75,2 km² y una población de 9,687 habitantes según el censo de 2001 (de 4 personas que vivían en la Isla Comandante). Gracias a un profundo canal natural, y a pesar de que carecen de una infraestructura moderna, Amapala ha sido durante muchos años el principal puerto de Honduras en el Océano Pacífico. Sus habitantes son los amapalinos. En los últimos años, como consecuencia de la dura crisis que atraviesa el país, muchos amapalinos han emigrado primero a EEUU y últimamente a España.

Su nombre se debe a que en el siglo XVI operaba en la isla un grupo de piratas comandados por el pirata Francis Drake, él y sus hombres eran considerados por los habitantes de la zona como fieras salvajes y sanguinarios, por lo que llamaron a la isla "Cerro del tigre".

El nombre de Amapala viene de la lengua lenca (una variante dialectal maya) y significa "cerro de las serpientes".

A partir de fines de 1800, Amapala fue gradualmente sustituida por el puerto de San Lorenzo en el continente. Una descripción de la ciudad en 1881 se puede encontrar en el libro A Lady's Ride Across español Honduras por Mary Lester (alias Mary Soltera).

Se destina a ser la capital de la República de America Central a fines del 1890.

1 comentario:

  1. Las bellezas de Honduras son muchas y hay que saber aprovecharlas a todas y cada una de ellas.

    ResponderEliminar